jueves, 17 de marzo de 2011

Donde diigo diigo, diigo delicious

      Saludos a todos mis compañeros de clase. Las últimas dos clases me han parecido bastante interesantes por dos cosas que he aprendido que creo que me (o nos) serán de mucha utilidad. Como hay que tener una entrada por día y quiero cubrirme las espaldas, haré dos diferentes hoy. Esta me referiré a Diigo y a Delicious.

      La verdad es que resultan muy útiles ambas aplicaciones por el hecho de que nos pueden ayudar a mejorar la productividad de nuestro trabajo, sea el que sea. Si por casualidad estoy trabajando en un ordenador que no es mi portatil o el que tengo en la casa y veo una información que me puede resultar muy importante, pues ya tengo la facilidad de tener acceso a esta plataforma y guardar ahí la información. Eso, de verdad lo digo con el corazón en la mano, me parece de verdad útil.

      Además, la vida está llena de catástrofes y digo catástrofes porque en algunos casos, que se pierda cierta información en cierto momento determinado, puede ser verdaderamente una catástrofe tanto profesional como personal. Y si tengo toda mi información guardada en un único disco y o u ordenador y se me borra, puedo verme en serios problemas. Por eso siempre es aconsejable tener la información guardada en varios sitios diferentes, y si uno de ellos es internet, dónde es dificil -no imposible- que se borre todo, pues eso me da siempre un poco más de seguridad.

      Eso por una parte. Por otra solo quiero decir que quizás se me haya malinterpretado mi mensaje en esta clase. Yo estoy convencido de la necesidad en las aulas de las nuevas tecnologías. Un buen docente que se apoya en una buena tecnología y enseña a la par su materia y competencias tecnológicas, debería ser la meta (o al menos una posible) a la que deberíamos aspirar las nuevas generaciones de docentes del MAES.

       Tecnología en el aula si. Internet, no sé. Debería ser posible crear una especie de...intranet? creo que esa palabra la he oido antes. Sería como el portal de la UPO o de la US en el que puedes trabajar con una serie de contenidos sin internet y por tanto sin salirte de lo que tienes que hacer. El internet creo que da hoy por hoy más peligro que beneficio. Nosotros (o bueno, alguno), alumnos de un señor máster como el MAES, no podemos evitar despistarnos viendo cosas que no son lo que deberíamos ver...¿Qué será en un aula de la ESO?

       Se me ocurre un ejemplo. Un alumno se mete de escaqueo en el youtube y encuentra un video """"graciosísimo"""" de un perro que a la vez que satisface la llamada de su naturaleza con una perra, tiene un problema intestinal y termina devolviendo lo que minutos antes había ingerido. Pues por mucho que sus compañeros de al lado quieran concentrarse, ese tipo de video ejerce una fuerza motriz sobre sus cuellos enorme, por lo que no pueden evitar voltear la cabeza y terminar en carcajadas o en sonoras quejas de asco. Ya se te ha roto la clase...vuelta a empezar, etc...Asi que por eso, quizás sea lo mejor que antes se bajen todos los contenidos necesarios y se trabaje sin libertad total en internet. Pero vamos, que si, que tenemos que aprender a usar la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario