sábado, 19 de marzo de 2011

PARES - Un portal con cabeza


El último día de clase (Jueves) estuvimos conociendo todavía más a fondo el portal PARES y uno no puede hacer otra cosa que sentirse maravillado con todo ese montaje. Debe ser una tarea muy difícil y costosa, pero creo que no se debería escatimar en gastos para que todos los archivos españoles, europeos y si fuera posible mundiales, terminasen digitalizados en algún momento. Si existe la posibilidad de hacerlo, sería un error no aprovecharla, ya que portales como PARES permiten hoy y en el futuro un aumento exponencial de la productividad investigadora.

Pensemos por ejemplo en todos los investigadores latinoamericanos y en el tiempo, esfuerzo, y ahorro económico que pueden ya hacer a la hora de investigar su pasado colonial. Todo el coste de la estancia en Sevilla (avión, hotel, dietas) puede ser ahorrado e invertido en actividades de mayor necesidad en sus respectivos países. Lo mismo vale para investigadores de cualquier lugar del mundo o de España, claro está.

Además abre los archivos a todo el mundo (a particulares que solo son historiadores aficionados o sencillamente personas curiosas que quieren conocer esos archivos) a la vez que protege el documento en si. Definitivamente creo que tales iniciativas (me refiero a la digitalización de fondos históricos) aumentarán radicalmente nuestro Conocimiento (la mayúscula es intencionada) del mundo que nos rodea. Además claro de “inmortalizar” el documento en el ciberespacio.  

Sin embargo, si se va a emprender esta gran empresa deberían tenerse en cuenta algunos aspectos fundamentales. No vale hacer la tarea a medias. Es decir, la digitalización de los documentos debe ser de la mayor calidad posible e igual para todos. No vale que un documento esté perfectamente digitalizado y que otro lo esté menos y se vea peor. Y tampoco creo que se deba olvidar que el resultado, debe ser siempre gratuito y completamente público.

Asi que por ello me gustaría algún día escuchar que en lugar del 14%, es el 100% (la ambición a veces es saludable) de los documentos del archivo de indias los que están digitalizados. Y como eso, que todos los archivos le sigan el camino.

Muchas gracias.

2 comentarios:

  1. Es increíble la cantidad de posibilidades educativas que abre el portal Pares, haciendo la cultura más accesible a todo el usuario que tenga interés y curiosidad por aprender. Además de favorecer la difusión del patrimonio, lo preserva. Sencillamente fantástico.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, Pares es interesantísimo, útil y necesario. Creo que todos deberíamos tener en cuenta este portal para el presente y el futuro por la cantidad de información que aporta.

    ResponderEliminar