martes, 8 de marzo de 2011

Clase de 8 de marzo

Hoy hemos empezado una clase de aplicación de las TIC al aula (el nombre exacto de la asignatura no lo recuerdo). La clase en sí ha estado bien, ha cumplido sus funciones y la profesora ha dado vida a la clase. Sin embargo no puedo hacer más que expresar mi gran desacuerdo (no total) con el contenido que hemos visto. La impresión que me ha dado es que ahora si no hay una pantalla de por medio no estamos siendo buenos docentes o al menos no estamos explotando al máximo la capacidad de nuestros alumnos. Ahora parece que la moda está en las clases informatizadas, con todo el negocio para el sector electrónico que eso conlleva. Sería interesante tema de investigación ver las conexiones entre educación y ese sector industrial.

Creo que gran parte de las predicciones que se hacen sobre el uso de la informática en las escuelas en los próximos años se deberán buena parte de su realización a la propoganda constante a la que nos vemos sometidos:  telediarios, reportajes especiales en  TV, artículos que tratan las bondades de la informática y de un modo de vida cada vez más aislado, etc.

Parafraseando a alguien...esperemos que el Futuro nos coja confesados. 

3 comentarios:

  1. ¿Se puede dar una gran clase sin material tecnológico? si, por supuesto que si, pero la tecnología es algo que los chavales están viviendo en su día a día y creo que la implantación en el aula de material tecnológico tiene muchisimos beneficios, tenemos que educar y llegar al alumno, y si para llegar a él tengo que dar la clase con un ipad en la mano sabiendo que asi voy a captar la atención del alumno la doy, y no pasa nada. La introducción de la tecnología en el aula es algo imparable, lo que debemos hacer es implementarla de la mejor manera posible.

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  2. De acuerdo contigo wily, pero creo que lo que mis recursos propios y personales de intuición, inteligencia, empatía, pedagogía, psicología etc. no consigan, no me lo va a regalar un ipad. Creo que un ipad -por continuar con el ejemplo- será un gran recurso SÓLO en manos de un gran docente. Y así con todo. Pienso que es la persona la que hace grande a las herramientas.

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  3. En parte de acuerdo con Jesús, y en parte de acuerdo con Nacho. La calidad del docente no la da el usar tal o cual recurso, la da su manera de utilizarlo, potenciarlo y sacarle el mayor partido. Tenemos que utilizar los mecanismos y recursos a nuestro alcance para motivar a los alumnos, pero igual que no es bueno abusar del libro de texto, tampoco lo será abusar de los ordeandores. El caso es no ser dependiente de ninguna de las dos cosas, sólo saber utilizarlas de manera correcta.

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