jueves, 17 de marzo de 2011

Dialnet y otras bases de datos.

La clase del 16 de marzo también me enseñó cosas útiles, y además, que estoy necesitando ahora mismo. Gracias al campo de dominio de Google - opciones avanzadas de búsqueda podré optimizar al máximo (valga la redundancia) mis búsquedas en Dialnet y otras bases de datos. Lo único que si he hechado un poco de menos, ha sido más información sobre bases de datos internacionales, que son al fin y al cabo las que tenemos que usar si queremos llegar a ser algo, en lo que a nuestra vida profesional y académica concierne. Estuvo entretenida e interesante la clase.

Ahora me gustaría contar una anécdota que pasó hace no mucho tiempo, aquí en Sevilla. Todo esto es verídico (que nadie se espere que por haber puesto esta frase, ahora vaya yo hablar de abducciones o apariciones marianas). Iba yo en el metro -de Sevilla- y nada más montarme y encontrar un lugar donde dar apoyo a mi todavía joven esqueletería, vi que delante mía había una niña de unos 13-14 años que viajaba sola llorando (algunos ya habéis escuchado esta historia). A medida que la niña iba aumentando en sus sollozos, una señora en el asiento de al lado (yo estaba en frente) que por su fisionomía, diría que debía ser amante del buen comer y social fundadora de alguna sociedad gastronómica, sacó de su ibolso, unos icascos que enchufó en su iphone y luego se llevo a sus ioídos. Se acabó, ya no había más llanto. Mirada al frente, al infinito dónde probablemente solo estaría contemplando un paisaje en blanco, desprovisto de matices, colores y detalles como consecuencia de su propia deshumanización.

En la parte cercana a la niña reinaba un silencio incómodo, hasta que alguién actuó. Pero eso es lo de menos aunque desgraciadamente pueda parecer lo que más, ya que tristemente actuar ante una situación así, se he convertido en lo raro hoy día.

La causa de esta situación no es el iphone ni nada de eso. Las causas son múltiples pero todos esos "new devices" traen más información pero menos contacto. Cuidado

Por eso propongo que se use lo que la tecnología de nuestra época nos brinda, pero no perdamos el norte.

Saludos

6 comentarios:

  1. Usar la teconología de "forma responsable" ésto suena muy bien pero ¿qué es el "uso responsable"?, miren ustedes me parece osado y/o atrevido calificar de responsable el uso del i-phone; la sociedad hedonista e individualista en la que estamos insertos no presta atención al "otro".
    En el fondo es a lo que hemos llegado a lo largo de la Historia pasando por sociedades tribales hasta llegar al ciudadano como ente individual.
    Señores éste el logro de la Civilización y de la tecnología.....

    ResponderEliminar
  2. Muy fuerte la historia, pero desgraciadamente no me sorprende. Hoy día todos apartamso la mirada del prójimo en algún momento, ya sea para mirar el periodico o escuchar la música del mp3.

    Pero bueno, si quieres un aporte un poco más formativo y utilitario, aquí te paso dos recursos a nivel internacional que conocí durante la carrera y que te pueden ser muy útiles aparte de los que ya comentamos en clase (ambos recursos electrónicos los puedes buscar por "palabra clave" en el catálogo de la biblioteca de la UPO y puedes entrar en ellas con tu clave de usuario de la Olavide):

    J-STOR: Una base de datos de revistas electrónicas que recoge todo tipo de artículos bastante buenos de las CCSS y puedes descargarlos en .pdf(la página está en inglés pero en el menú de búsqueda avanzada puedes seleccionar el idioma en el que lo quieres buscar)

    ISI Web of Knowledge: Es una colección de bases de datos bibliográficas, citas y referencias de publicaciones científicas de cualquier disciplina del conocimiento, tanto científico, como tecnológico, humanístico y sociológico. A nivel internacional es de lo más completo.

    ResponderEliminar
  3. Pues muchisimas gracias Maria del Mar!!

    ResponderEliminar
  4. Cachis... Pobrecilla... Si es que no pué ser... Menos mal que había allí cerca un artista pa consolar como es debido, un tío por derecho con alma verdadera, con ojos en la cara; con corazón. Un personaje auténtico. Te digo algo, figura del toreo nace uno, no se hace ;-D

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad Nacho es que la señora que se le acercó no parecía ser una figura del toreo ni un artista con afán de reconocimiento, sino un ama de casa de lo más normal del mundo que se acercó con total naturalidad. Pero repito, eso no fue lo importante en todo esto.

    ResponderEliminar
  6. Qué triste, y qué cierto al mismo tiempo. Cada vez estamos más deshumanizados, y la gran contradicción de la era de las comunicaciones es la incomunicación que trae consigo.

    ResponderEliminar