miércoles, 9 de marzo de 2011

Una pequeña objeción

       Hoy en clase se nos ha invitado a hacernos una cuenta para que conociésemos el mundo de Twitter. Yo ya comentí una vez -era inocente- el error de hacerme una cuenta de facebook. Por supuesto tengo mi facebook totalmente cerrado a casi todo el mundo, o al menos eso creo. Una vez se me encendió el bombillo, intenté cerrar mi cuenta en facebook y lo hice. Sin embargo al poco tiempo hice la prueba y volví a iniciar mi cuenta y descubrí que todas las fotos -pocas- que tenía y los comentarios hechos, seguían online...¿Pero no había cerrado mi cuenta? ¿Por que no se borraron mis datos al yo darme de baja?

       Desde entonces decidí restringir al máximo los datos que yo daba por internet, por eso hoy me he convertido en un pequeño objetor de conciencia. ¿Por qué va a interesarle a gente que no me conoce mis gustos musicales o literarios?. Aún a riesgo de saber que probablemente se me acuse de ser arisco y borde, debo reconocer que no me interesa demasiado saber que grupos o autores o cuando se levantó o se tomó los cereales o dejó de tomar la medicina alguien de quien lo único que conozco es una foto de dudoso gusto.

       Respecto a Twitter tampoco me interesa demasiado acceder a los comentarios que cada dos minutos hacen ciertas personas opinando de cosas que apenas hayan reflexionado. Además, tampoco quiero dar ni propaganda ni beneficios de una manera tan "gratuita" a una empresa como Twitter. Creo que me puedo imaginar bastante bien como funciona esa web, asi que por esta vez, prefiero optar y decir NO a las drog...perdón, se me ha ido la cabeza...

Un saludo

7 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo, soy un gran defensor de la tecnología, pero las redes sociales me parecen una soberana gilipollez, ojo la herramienta me parece interesante pero el uso que se le da es........ me ahorro el adjetivo, el tuenti es la nueva forma de cotillear del siglo XXI, antes salías a hablar con las vecinas ese era el tuenti del siglo XX, hoy no necesitas salir de tu casa, en tuenti puedes ver la borrachera de fulanito en tal boda o las vacaciones de verano de alguien a quien detestas, lo mejor es cuando el aparatito te da el dato "tienes 2000 amigos" jajajajaja tocate los hue........

    ResponderEliminar
  2. JAJAJAJA!!! Pues tendrás que pasar por la Prestación Social EVALUATORIA, jajajajaja!!!! buenísimo. Y aunque pienso que no es para tanto, debo confesar que yo aun no he confirmado mi cuenta en twitter, jeje...

    ResponderEliminar
  3. Lo primero, gracias a los que os habéis tomado el trabajo de comentar mi entrada. Sin embargo, Nacho, yo si creo que es para tanto. La información que yo doy en Facebook, toda queda almacenada en un ordenador en alguna parte del mundo. ¿Qué información es la que damos de la manera más inocente? Decimos quien es nuestra familia, nuestros hermanos, si estamos en una relación o no y con quien (además de las fechas aproximadas en que empezamos y dejamos una relación), qué países hemos visitado (con lo que se pueden hacer una imagen bastante acertada de nuestra red de contactos internacionales), qué música nos gusta, etc, emails, direcciones, dónde y qué estudiamos, fotos de con quien, donde y a qué salimos...y un largo etc de datos personales nuestros quedan grabados en alguna parte y para siempre.

    Quizás ni tú ni yo demos mucha información (yo ya doy más de lo que querría), pero hay muchísima gente que o no son conscientes de los riesgos de tener un facebook y lo dejan abiertos o lo tienen abierto a todo el mundo sin saberlo. Pero es que como te digo, lo tengas abierto o totalmente cerrado, tu info queda guardada en un archivo.

    ResponderEliminar
  4. Cierto, no cabe duda. Sin embargo creo que hace muchos años que mis datos ya están por ahí rulando... dni, irpf, solicitudes matrículas, becas, inscripciones de todo tipo, contratos de trabajo, de telefonía móvil, nº seguridad social, estado civil, cuentas en el banco, transferencias, billetes de avión, reservas de hoteles... todo hoy está guardado. Al final, pienso, que sepan mis gustos musicales o que vean mis fotos (más allá que yo en mi facebook tengo puesto menos dos) no me va a quitar el sueño a la vejez...

    ResponderEliminar
  5. Vale, tienes toda la razón del mundo Nacho. Sin embargo creo que hay algunas diferencias. Casi todos esos datos que tu mencionas, los tienen instituciones oficiales del Estado y por eso se "presupone" que son realmente cuidados y guardados en privado (Ojo, se supone...lo que hagan luego en la realidad no lo sé).

    Donde si me has cogido completamente es en lo de las telefonías móviles y las compañías de aviones. Todos se quedan con datos "medio personales" tuyos, como donde vives, trabajo, DNI etc y yo no sé que harán con esos datos. Pero aún así, sigo viendo una diferencia sustancial con redes sociales. Mucha gente (o a lo mejor no tanta pero aún así demasiada) se dedica hacer un diario de Bitácora (como el de Buenaventura) diario sobre qué están haciendo en todo y cada momento:

    - Buenos días, que bien he dormido hoy. 8.32 am

    -ojú, que pokitas ganas de ir al trabajo. 9.15 am

    - Día agotador, pero por fin en casa. 19.40


    Además, por muchos datos que tengan las compañías privadas (como telefonía) sobre nosotros, ellos no pueden tener fotos nuestras, saber que hacemos y cómo lo hacemos durante el día y la noche, con quien hemos hablado tal cosa o no...etc

    Ahora podemos decir -y con gran parte de razón- que todo esto es cuestión del que utiliza la red mal. Si, pero si el que utiliza esa red mal es un adolescente todavía algo inmaduro (muchísimos), algún adulto inconsciente por no haber tenido la opción de recibir una buena formación, etc...pues esa culpa es menor, creo yo.

    Verás, que el que lo quiera usar, magnífico. Me parece perfecto, pero yo personalmente, cuantos menos datos dé (aunque de momento no tenga nada que ocultar), y menos facilidades de para mí será mejor. Por que lo que está claro es que el que quiera saber algo de mí, lo sabrá con o sin facebook o twitter, peo al menos, que le cueste un poco más averiguarlo.

    Para terminar solo quiero quitar un poco de hielo a todo esto y decir que hay cosas peores en este mundo que twitter y el facebook, que tampoco hace falta que yo dramatice toda esta situación...son muchas las batallas que tenemos que librar y la del facebook y el twitter es una de las menos importantes y de las menos perniciosas. Nos vemos en un par de horas, compañeros.

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy de acuerdo contigo en parte, pero pienso como Nacho, tampoco es para tanto. Ni un uso abusivo que me diga de cierta persona hasta cuando va al servicio... ni tampoco negarte a comunicarte con el mundo, porque al fin y al cabo es eso, es un medio de comunicación. Igual que no das a todo el mundo tu número de teléfono o tu correo electrónico, esto es igual, tú dedices con quién, y cómo comunicarte ;)

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo en que el uso que se le da a las redes sociales es en muchas ocasiones nocivo, ya que va más allá de la pura comunicación y suele ser usado para ver qué hacen las personas. En cierto sentido recuerda a un "Gran Hermano" que todo lo controla

    ResponderEliminar